Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Magazine Entrevista con Richard Williams

Entrevista con Richard Williams

Durante el último Festival Internacional de Cine Fantástico en Sitges hemos tenido el increíble privilegio de entrevistar a Richard Williams, leyenda viva de la animación, acerca de toda su carrera. ¡Disfrutadlo!

Durante el último Festival Internacional de Cine Fantástico en Sitges hemos tenido el increíble privilegio de entrevistar a Richard Williams, leyenda viva de la animación, acerca de toda su carrera. ¡Disfrutadlo!

richardwilliams1.jpg

Animac Magazine: Nos gustaría comenzar mencionando tu primera obra ganadora de un Oscar, la adaptación de "Cuento de Navidad" que dirigiste y co-produciste junto a Chuck Jones. ¿Cómo enfocaste inicialmente adaptar un relato de Dickens tan icónico de forma así de exitosa?

Richard Williams: Chuck me consiguió el trabajo. Él era maravilloso. Éramos bastante amigos, y él llevaba el departamento de programación infantil en ABC -era consultor o algo así- y logró que me lo asignaran. Había visto "The Charge of the Light Brigade", una película de Tony Richardson situada en 1850 en la que animamos. Lo hicimos estrictamente en el estilo de la época, y Chuck le mostró eso a los ejecutivos y dijeron "contrataremos a este tipo para hacer Dickens, que es de la misma era". Yo le dije a Chuck: "nunca acabaremos esto a tiempo". Teníamos de 7 a 9 meses, así que tendría que hacerse a lápiz. Le dije, "por qué no me dejas diseñar esto a mi manera?" y me dijo "no, debe tener el estilo visual de un libro ilustrado en 1850". Le dije: "vale, pero a lápiz". Me dejó completamente solo. Fue maravilloso. Me ayudó al final - se nos acababa el tiempo, y le dije que nos preocupaba mucho no entregarlo a tiempo, así que me prestó a sus tres mejores animadores. Se incorporaron al equipo en las últimas seis semanas y nos ayudaron a terminar.

Animac Magazine: Antes de centrarnos en tu obra magna, quería preguntarte acerca de tu trabajo como director de animación en Roger Rabbit. ¿Cómo lograste hacer funcionar tal combinación de estilos y personajes de todas las eras y hasta qué punto recibiste libertad creativa de Zemeckis, Spielberg y su equipo respecto a esa tarea?

Richard Williams: Mi trabajo era, primero, averiguar cómo mezclar a los personajes con la imagen real. Le dije a Zemeckis, "no quiero hacer esta película, porque no funciona". Me dijo "lo sé, por eso te estamos contratando". Le dije "ya, pero este tipo de personajes siempre parecen pegados encima, como en un anuncio de cereales". Zemeckis me dijo que si veía El Retorno del Jedi, Industrial Light & Magic tenía una impresora óptica que imprimía a los personajes dentro de la película de forma convincente, así que pensé que quizá de ese modo lo lograríamos, ya que yo sabía cómo hacer que los personajes tuvieran tridimensionalidad. Así que diseñé todos los personajes, e hicimos un test, una carrera de obstáculos, que mostraba que lo podríamos hacer todo. Querían que los nuevos personajes -Roger, Jessica y tal- parecieran personajes de la Warner, se movieran como personajes de Disney, y tuvieran humor visual estilo Tex Avery, pero menos bestia. Lo cual es una pena. [risas]

Animac Magazine: "The Thief and the Cobbler" es tu obra maestra, y probablemente te han preguntado acerca de ella un millón de veces, pero personalmente nos gustaría centrarnos en su proceso de creación, que para nosotros es mucho más importante que su destino posterior. ¿Cómo lograste incorporar a tu equipo a todos esos animadores legendarios, y cuál fue el proceso animando algunas de las secuencias más increíbles que hemos presenciado jamás?

Richard Williams: Durante 18 años, yo mismo pagué por el proyecto mediante producir anuncios, y tenía el dinero suficiente como para contratar a Art Babbitt y a Ken Harris. Ken Harris trabajaba conmigo, y éramos muy buenos amigos. También aprendía de él - yo era su director, estaba muy contento conmigo como director, y también era su ayudante! Cogía todo su trabajo y me centraba en ello durante la noche. Así que trabajé con él durante 14 años, y él era genial. Art Babbitt, le tuvimos también en el estudio, enseñándonos, porque era un profesor increíble. Y entonces tuvimos a Grim Natwick, que animó en Blancanieves - él vivió con nosotros durante un año. Lo fuimos construyendo todo muy gradualmente. Para las cosas grandes, como la secuencia de la máquina de guerra, trabajaba con Roy Naisbitt, que siempre trabajaba conmigo, y él y yo nos centrábamos en estas cosas para poder permitírnoslas. Si tienes a alguien financiándote, jamás te dejarían hacer estas cosas loquísimas, porque son eternas.

richardwilliams2.jpg

Animac Magazine: Escribiste The Animator's Survival Kit, quizá el libro educativo más importante en el mundo de la animación. ¿Qué te llevó a querer enseñar a futuras generaciones acerca del arte de la animación?

Richard Williams: Yo no dejaba de decirle a Art Babbitt: "¡deberías escribir un libro!". Él nos estaba enseñando, y le dije - "tienes secretarios aquí, que pueden trabajar en tu libro, y yo puedo encontrar una editorial". Dos editoriales querían publicarlo. Le dije "escríbelo! Nosotros lo pagaremos!". Y no lo hizo. Y gradualmente, me dije a mí mismo "sabes, al final voy a tener que escribirlo yo." Entonces Art murió, y muchos años después, tras perder "Thief", Mo -mi productora, mi mujer- me dijo "esta es la era de la información, tienes toda esta información, deberías enseñar". Era el momento perfecto para enseñar, ya que en la primera clase que dimos en Vancouver vinieron 12 animadores de Pixar. Acababan de terminar Toy Story, así que aún no sabían si tenían un éxito entre manos. Les dije "¿qué hacéis aquí? ¡Yo no sé nada de animación por ordenador!". Me dijeron "¡Ya veremos! No te preocupes". Al final, me dijeron "el 95% de lo que nos has enseñado, lo podemos aplicar." Entonces hicimos estas clases alrededor del mundo, y era el momento adecuado, porque la gente no tenía estos conocimientos. Gente muy buena no los tenía. Al final, estábamos exhaustos de hacer todas estas clases en Australia, Hong Kong... y Mo me dijo "ahora deberías escribir el libro". Tardé cuatro años en resumir todos mis conocimientos en el mismo. Estoy contento con el libro. ¡No puedo hacer más! [risas]

Animac Magazine: Recientemente terminaste "Prologue", que hemos tenido la suerte de ver - ¿qué lo inspiró, y es acaso -como hemos leído- la primera parte de un proyecto mayor?

Richard Williams: Es una obra completa, pero es una película sentada ante una película mayor. Y llevo pensando acerca de la película mayor, y su prólogo, desde que tenía 15 años. Esta es mi mejor obra, porque estoy completamente solo. Soy solo yo, y he pensado en ella durante tanto tiempo. Estoy ya metido en la película mayor, pero únicamente la puedo hacer yo.

Animac Magazine: Para concluir, vamos a optar por una pregunta más típica porque tenemos la increíble oportunidad de preguntártela a ti personalmente: ¿qué consejo le darías a jóvenes animadores?

Richard Williams: ¿Si haces 2D como yo? Siento que va a volver algún día, que todo lo que necesita para regresar es una película exitosa. Cuando hicimos Roger Rabbit, la animación estaba en el retrete. Casi nadie las hacía, y cuando salió Roger, la animación regresó. Mi consejo a un animador 2D es - si realmente quieres ser bueno, y tener una visión completa, deberías hacer un montón de dibujo al natural. Aún mejor si es con movimiento. COn dibujo al natural aprendes peso, tienes comprensión... es lo más difícil de hacer. Tras perder "Thief", regresé al dibujo al natural, tres o cuatro veces a la semana, y aún estudio anatomía. Cuanto más sabes más puedes comprimirlo. Es simple. Y me hace feliz decir que, como fui tan egoísta a nivel de conociminetos, quería agruparlo todo - cuando finalmente lo logras, eres libre. Puedes hacer lo que sea. Así que ahora que tengo esta edad loca, realmente puedo hacer cualquier cosa que se me ocurra, y hacerla bien. No siempre la primera vez... pero casi siempre la primera vez.

 

Entrevista realizada por Adrián Carande

Fotografías por Imogen Sutton


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325