Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Magazine Entrevista con Peter Lord, fundador de Aardman Animations

Entrevista con Peter Lord, fundador de Aardman Animations

Durante el último Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, hemos tenido la increíble oportunidad de entrevistar a Peter Lord, brillante fundador de Aardman Animations, autores de Morph, Wallace & Gromit y muchos otros clásicos del stop-motion. ¡Disfrutadlo!

Durante el último Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, hemos tenido la increíble oportunidad de entrevistar a Peter Lord, brillante fundador de Aardman Animations, autores de Morph, Wallace & Gromit y muchos otros clásicos del stop-motion. ¡Disfrutadlo!

 

peterlord.jpg

 

Animac Magazine: Fundaste Aardman hace 40 años junto a David Sproxton. ¿Cómo dirías que ha evolucionado a lo largo de estas cuatro décadas?

Peter Lord: [ríe] Bueno... ¡En todos los sentidos! Obviamente, comenzó con dos personas, dos personas JÓVENES, e hicimos lo que era posible. Lo cual, en aquella época, eran pequeñas películas para niños. Entonces evolucionamos - poco a poco, de manera constante. No tuvimos una revolución, tuvimos una evolución. Creo que es justo decir eso. Contratamos a una persona, luego a dos, seis, veinte, cien... pero fue bastante constante, y nos adaptamos a los tiempos. Ahora es una compañía grande, de 200 personas; y hacemos películas, trabajos digitales, anuncios de TV, licencias, márketing, exposiciones, pequeños parques temáticos... Hemos evolucionado, hacemos cosas distintas y funcionamos así, porque supongo que es la forma en la que funciona la economía, mediante varias fuentes de ingresos. Creativamente también es reconfortante, porque tenemos a mucha gente diferente con distintas habilidades. No todo el mundo es director o animador, hay gente genial en diseño gráfico o márketing... Tratamos de encontrar todo eso.

Animac Magazine: Special Delivery no es vuestra primera obra centrada en la Navidad, y sin embargo resulta completamente original. ¿Cómo enfocáis cada proyecto para alejarlo del resto?

Peter Lord: La respuesta simple es que depende del director. Creemos en nuestros directores, tenemos mucha fe en ellos - y para mí, el proyecto perfecto es uno en el que el director tiene una visión muy fuerte y seguimos esa visión. Si sigues eso, logras obras variadas. Nick Park siempre hará una película de Nick Park. Special Delivery fue idea mía, pero sabía que no tendría tiempo para dirigirla, así que se la llevé a Tim Ruffle y llegamos al acuerdo de que la dirigiría. Me encantaba el proyecto, así que me mantuve involucrado durante toda la producción, y aunque Tim fue el director, traté de influenciarle un poco desde mi puesto de director creativo [risas]

Animac Magazine: También es el primer corto en realidad virtual de Aardman, así que nos preguntábamos acerca de las diferencias clave en su enfoque comparado con el stop-motion.

Peter Lord: Lo primero fue decidir que íbamos a hacerlo en 3D. Técnicamente podría hacerse en stop-motion, y en realidad me gustaría mucho hacer eso como mi siguiente proyecto, pero como esto era un área completamente nueva para nosotros no queríamos tener que inventar también nueva tecnología. La historia fue más difícil. Es fácil escribir algo, pero esto era un storyboard para realidad virtual. En nuestra historia, hay dos personajes principales, así que teníamos que hacer dos filas de storyboard, una para cada personaje - normalmente por separado, pero se fusionarían cuando se encontraban físicamente. Eso aún fue fácil, pero situar finalmente a los personajes en un espacio 3D fue bastante complicado. Estuvo lleno de desafíos - si no diriges la cámara y lo hace el espectador, cosa que es el pilar absoluto de la realidad virtual, es muy difícil hacer una animática. Lo haces igualmente, haces lo que puedes, lo animas, lo renderizas... ¡Y únicamente entonces puedes comprender lo que has hecho! Creo que no ser capaz de ver lo que estás haciendo es el mayor problema. Lo ves al final, claro - y entonces, deberías decir "oh, ya veo!". ¡Y entonces deberías cambiarlo y hacerlo mejor!

 

piratesbandmisfitspicture03.jpg

 

Animac Magazine: Tras la maravillosa "Piratas", ¿planeas dirigir algún futuro largometraje?

Peter Lord: ¡No por el momento! Hay tres proyectos que me gustan muchísimo, pero no sé si debería dirigirlos, porque dirigir es un trabajo muy duro. El trabajo duro no me molesta, pero lo complicado es que crees que tienes una posición de poder cuando diriges, pero no tienes libertad. Tienes una libertad increíble a nivel artístico, claro, pero ninguna a nivel de tiempo libre! Eres esclavo de tu propia película. Y me gusta estar aquí, en festivales; me gusta tomarme vacaciones... intimida bastante tomar las riendas de otra película.

Animac Magazine: ¡Pregunta final! ¿Qué aguarda el futuro para Aardman Animations?

Peter Lord: ¡Un montón de largometrajes, espero! Y estamos dándole vueltas a que los hacemos para el mundo, y no específicamente para América. Eso es importante para nosotros. Estamos haciendo nuestras propias películas. Son películas británicas, queremos que todo el mundo -en América, en Rusia, en China- las disfrute, pero no queremos alterar lo que hacemos para ser más comerciales. Tenemos un departamento interactivo digital, y son geniales y tienen mucho talento, pero sigo esperando el siguiente gran proyecto que alucinará a todo el mundo. Y, bueno, buscamos nuevos autores con nuevas ideas, nuevos narradores, diseñadores, directores... especialmente esas cosas.

Animac Magazine: ¡Genial! ¡Muchísimas gracias!

Peter Lord: ¡A vosotros!

Entrevista realizada por Adrián Carande


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325